30 de novembre 2015

Activitats socioculturals, festes...


Existeixen dues Associacions de veïns, " Santa Anna" i "L' Amistat", que organitzen algunes activitats, en col.laboració amb l'Ajuntament, a l'igual que la comissió de festes.
Al centre polivalent es celebren activitats dins el programa "Aula Abierta" que organitza l'Ajuntament d'Alacant.

Consultar pàgines:


Comissió de festes.-Facebook.


Associació de Veïns "LA AMISTAD"- Facebook

Activitats socioculturals, festes...



30 de novembre 2015

Partides rurals i participació ciutadana.

 

1-Actualitat a  través de Facebook.(Pica sobre l'enllaç):

Ajuntament d'Alacant. Facebook partides rurals d'Alacant.

 

 

2-Participación contra el “clientelismo” en las pedanías rurales

Cesados los alcaldes pedáneos, la edil Julia Angulo trabaja ahora en aprobar un nuevo Reglamento de Participación y un Plan para las Partidas que espera tener a finales de 2016..

http://cadenaser.com/emisora/2015/11/29/radio_alicante/1448800758_670057.html


ACTUALITAT: L'ALCORAIA DINS DE LA INICIATIVA DE DESENROTLLAMENT SOSTENIBLE. AJUNTAMENT D'ALACANT.

Iniciativa

Partidas-Rurales-de-AlicanteNuestra iniciativa tiene como principal objetivo facilitar nuevos recursos a diversos colectivos de carácter turístico, recreativo, deportivo, formativo, cultural, social, agroecológico y sobre todo medio ambiental, dando a conocer el Medio Rural y Natural del Término de Alicante.
Si bien, conscientes de que para la potenciación de la totalidad de las Partidas Rurales de Alicante (enmarcadas como Distrito 5) se carecen actualmente de los recursos humanos, materiales y económicos que serían necesarios, nos hemos centrado en las partidas rurales más occidentales, y especialmente en la Partida Rural de La Alcoraya, donde se están llevado a cabo, desde hace años, muy diversas iniciativas cuyo eje conductor es su desarrollo sostenible.
   “Partida Rural de La Alcoraya”
La Alcoraya, tienen una larga trayectoria en la unión de personas y entidades de todo tipo, para favorecer acciones de protección y potenciación de los valores de su territorio. Una labor en la que están implicados tanto sus asociaciones vecinales y sectoriales, como los principales negocios o proyectos personales, ubicados en la Partida y sus colindantes, que ha dado a lugar al siguiente MARCO ESTRATÉGICO:
Motivación.- La subsistencia y/o potenciación de ésta histórica partida rural y sus colindantes dentro de lo que se conoce como desarrollo sostenible (equilibrio entre lo cultural, económico y medioambiental). Contando, siempre que sea posible, con la colaboración de instituciones o entidades de carácter local, provincial, autonómico, nacional y europeas.
Sus Valores.- Un espacio físico, que aunque se ha visto seriamente afectado por grandes infraestructuras como la AP-7, el AVE y parcialmente por la planta de INUSA, todavía cuenta con un valioso patrimonio etnográfico y natural, además de diversas iniciativas personales, asociativas y empresariales de gran relevancia, teniendo en cuenta su mínimo territorio y escasos residentes.
Primera Fase (iniciada en el año 2011):
  • Agrupar a todas sus principales fincas y negocios de carácter agroecológico, turístico, recreativo, deportivo, cultural, educativo, social, artesanal, etc., así como asociaciones vecinales y sectoriales que existen en La Alcoraya.
  • Consensuar las acciones para dar a conocer su valioso patrimonio etnográfico y natural, así como el resto de recursos de todo tipo que existen en La Alcoraya.
Segunda Fase (acciones a corto, medio y largo plazo):
  • Buscar apoyos institucionales o privados, que potencien sus recursos más importantes y/o favorezcan la implantación de otros que los complementen:
– Creación del Paraje Natural Municipal “Sierra de Las Águilas, La Venta y San Pascual”, en base a sus terrenos catalogados como forestales, tal y como se llevó a cabo por el ayuntamiento de Monforte del Cid, pero con menos restricciones medioambientales, ya que las necesidades de los vecinos de Alicante incluyen infraestructuras medioambientales, deportivas y de tiempo libre.
– Conservación y difusión del Patrimonio Etnográfico de la Alcoraya (especialmente el hidráulico).
– Potenciacion del Local Multiusos de La Alcoraya, incluyendo fotografías históricas en sus paredes y rollers desmontables explicativos de los antiguos usos agrícolas, hidráulicos, etc., de la Alcoraya. Asimismo, valorar la posibilidad del que el espacio destinado a la Capilla (que al parecer el Obispado no tiene intención de consagra y poner en funcionamiento) sea reconvertido en centro de interpretación etnológico o la construcción del mismo, en terrenos colindantes.
– Creación de rutas etnográficas, culturales, medioambientales y deportivas con inicio en el Local Multiusos de La Alcoraya.
– Creación del Mercadillo de La Alcoraya  (Plaza Manuel Gimenez Pastor, o en su defecto, en la Finca Lo Boligni), primando lo artesanal y agroecológico.
– Adecuación los terrenos colindantes al Local Multiusos de La Alcoraya y a la Plaza Manuel Gimenez Pastor, que sean de propiedad municipal, para usos recreativos y tiempo libre (incluyendo espacios y servicios adaptados).
– Promoción de las actividades turísticas y de ocio que se desarrollan en La Alcoraya y partidas colindantes, dentro de la web municipal de turismo.
– Organización de un evento deportivo a desarrollar en La Alcoraya, con carácter anual (ejemplo.- raid a caballo, carrera de bici, carrera de montaña, carrera de orientación, deporte adaptado, etc.).
– Organización de un evento cultural a desarrollar en La Alcoraya, con carácter anual (ejemplo.- concurso/certamen de carácter tradicional musical,  literario,  escénico, etc.).
– Apoyo a las actividades adaptadas en el medio rural y natural que se desarrollan en La Alcoraya y partidas colindantes.
– Apoyo a las actividades destinadas a mujeres víctimas de malos tratos, exclusión social y/o con privación de libertad que se desarrollan en La Alcoraya y partidas colindantes (ampliándolas con otros posibles proyectos).
– Apoyo a los programas sociales dirigidos al cumplimiento de medidas alternativas o trabajos en beneficio de la comunidad como alternativa a la privación de libertad o derechos, que se desarrollan en La Alcoraya y partidas colindantes.
– Apoyo a las iniciativas artesanales, agroecológicas, forestales, ganaderas y otras relacionadas con la tenencia de animales (con carácter formativo o social), a fin de interconectar todo lo agrícola, forestal y ganadero, vinculado a La Alcoraya y partidas colindantes.
– Promoción de las actividades extraescolares de La Alcoraya y partidas colindantes, destinada a toda la comunidad educativa del término municipal.
– Adaptaciones curriculares de los Colegios donde estudian los niños/as de La Alcoraya y partidas colindantes, enfocadas a potenciar los valores  y la cultura específica de su territorio (incluyendo un estudio de viabilidad para la implantación de una “Aula Abierta” en La Alcoraya).
– Promoción de las actividades formativas para el empleo de La Alcoraya y partidas colindantes, relacionadas con su medio natural y rural.
– Favorecer la puesta de marcha y/o participación en proyectos europeos (Horizonte 2020), relacionados con áreas de interés de ésta iniciativa.
Coordinación y seguimiento:
– Interna: Grupo de Trabajo con representación de todas las entidades de La Alcoraya, que participan en la iniciativa (abierta a otras entidades de las partidas colindantes, en calidad de colaboradores).
– Externa: Grupos de trabajo mixtos o con carácter colaborativo, según institución o entidad....